Desde los/as delegados/as del Comité de Empresa que conforman la Comisión de Prevención y Salud, hemos consensuado con el servicio de Salud Laboral que se comience a realizar la evaluación de los Riesgos Laborales de los distintos servicios del hospital en base al cronograma establecido para cumplir así la normativa vigente al respecto. El técnico de prevención José María Carmona comenzará progresivamente la evaluación de los Riesgos Ergonómicos y a su vez, se dejarán activados enlaces en el escritorio de los ordenadores de las distintas unidades para la realización ANÓNIMA de un cuestionario sobre los Riesgos Psicosociales. Éstos son de gran importancia para comprobar la sobrecarga laboral entre otros aspectos, por lo que desde el Comité os animamos a realizarla pues los resultados que se obtengan serán muy útiles para la posible toma de medidas.
Si lo deseas también puedes realizar el cuestionario en este enlace:
>>EVALUACIÓN RIESGOS PSICOSOCIALES<<
Los Riesgos Psicosociales son condiciones de trabajo derivadas de la organización del trabajo, que tienen la capacidad de afectar al desarrollo del mismo y a la salud de las personas trabajadoras.
PSICO = Porque nos afectan a través de la psique (conjunto de actos y funciones de la mente) y SOCIALES = Porque su origen es social, determinadas características de la organización del trabajo y por afectación en la conciliación familiar.
El daño a la salud puede proceder no solo de máquinas, sustancias empleadas en el trabajo o instalaciones, sino también de la organización del trabajo. Las condiciones de trabajo susceptibles de producir daño, deben ser objeto de actividad preventiva.
La prevención de los riesgos psicosociales debe estar basada en la evaluación de las características de la organización de trabajo para las que se tiene evidencia científica de que pueden afectar negativamente la salud. Así una sobrecarga laboral continuada y/o unas ratios inadecuadas serían claramente unos riesgos a prevenir en el medio sanitario.
Estamos también expuestos a los riesgos psicosociales, cuando el trabajo no da posibilidades de aplicar nuestras habilidades y conocimientos, o cuando trabajamos sin apoyo, respeto, ni reconocimiento de las personas con un cargo superior.
También afecta a la salud de las personas cuando la empresa no da credibilidad a la enfermedad de un/a empleado/a, o no le ayuda a la adaptación en base a su patología y/o teniendo reconocido un grado de discapacidad por la enfermedad.
Los riesgos psicosociales NO son un problema individual, de personalidad o que responda a circunstancias personales o familiares.
En la evaluación de los riesgos psicosociales deben identificarse y valorarse condiciones de trabajo y no características de la personalidad. Una encuesta de clima laboral o una encuesta que incluya preguntas sobre características de la personalidad o sobre el estado civil, etc., no serían son métodos válidos para la evaluación de los riesgos psicosociales.
#NoMasRiesgosPsicosociales
Ejemplos: