El Comité de Empresa del Hospital del Aljarafe traslada al Consejero de Salud la "grave situación" de las condiciones laborales del personal y su malestar por el presupuesto que provisionalmente le han asignado al Consorcio Sanitario Público del Aljarafe.
El 3 de junio el Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, visitó el Hospital del Aljarafe para participar en un acto de entrega de desfibriladores en el marco del #PlanRomeroCardioasegurado. El Comité de Empresa aprovecho la visita del Consejero para entregarle en mano un escrito que denuncia la "grave situación" de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras motivada por la infrafinanciación que padece el Centro sanitario.
Los miembros del Comité de Empresa le trasladamos a Jesús Aguirre nuestro malestar por el presupuesto que provisionalmente le han asignado al centro hospitalario en el borrador de proyecto de Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2019 y le hemos recordado que es el hospital del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) con menos profesionales por número de pacientes, a lo que hay que sumar que somos los trabajadores y trabajadoras con peores condiciones laborales y salariales del SSPA.
A su vez, en el escrito, le hemos enumerado las consecuencias de este déficit de profesionales y sus condiciones laborales, que ya son claramente identificables en la atención sanitaria que brinda el Hospital del Aljarafe a su población de referencia.
El Comité de Empresa le ha recuerdo al Consejero que es necesario para un dimensionamiento adecuado de la plantilla a las necesidades asistenciales, y para un acercamiento de las condiciones laborales y salariales con el resto de profesionales del SSPA, un aumento de, al menos, 6,5 millones de euros en el presupuesto para personal.
Lamentablemente la respuesta del Consejero de Salud a estas reclamaciones y al déficit presupuestario fue que no tienen previsto para este año un aumento presupuestario significativo para el centro sanitario y que el pensamiento era que el centro se pudiera ir haciendo cargo de las externalizaciones de otros centros del SSPA.
Estas declaraciones del Consejero fueron acogidas con malestar por el Comité de Empresa, ya que el Centro encabeza en la provincia de Sevilla el retraso de lista de espera quirúrgica, de consultas de especialista y de pruebas diagnósticas, con lo que se agravaría con esta medida el déficit asistencial de los mas de 300.000 habitantes del Aljarafe, que tienen a este centro como referencia, a favor de pacientes de otras áreas sanitarias.
Además choca con la información que desde la Gerencia se ha transmitido sobre la próxima reunión del Consejo Rector que se debe celebrar antes del 30 de junio para completar el presupuesto ya publicado en el borrador.
El Comité de Empresa espera que el consejero de Salud de la Junta de Andalucía tome nota de esas peticiones y dé las instrucciones a los responsables para que satisfagan las mismas.
OS SEGUIREMOS INFORMANDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.