DENUNCIA DEL COMITÉ DE EMPRESA ANTE LA NUEVA ACTITUD DE LA DIRECCIÓN DEL HSJDA SOBRE LA ADAPTACIÓN VS. PRESTACIÓN DE LAS TRABAJADORAS GESTANTES.
Desde hace semanas, este Comité viene observando un cambio en la gestión de las posibles adaptaciones laborales de las trabajadoras gestantes, forzando en cierta manera las limitaciones en las funciones así como posponiendo la propuesta a la mutua para que se les pueda dar la prestación por riesgo para el embarazo según el puesto de trabajo.
No entendemos que esta gestión de los casos que se venía realizando de forma bastante aceptable hasta hace poco, haya tomado otra dirección con un tema tan sensible y delicado como prevenir los riesgos de las compañeras que están embarazadas.
Asimismo, desde los/las Delegados/as de Prevención vemos insuficiente que las referencias para tomar decisiones al respecto, sigan siendo unos riesgos no exhaustivos que se aplican de forma estándar para cualquier ámbito laboral en base a una guía. La asistencia sanitaria especializada conlleva un aumento extraordinario de amenazas y riesgos específicos exhaustivos de los distintos servicios del hospital en base a las múltiples técnicas, la complejidad asistencial, así como situaciones de emergencia sobrevenidas que vienen derivadas de nuestra atención estrecha a pacientes: PCR, convulsiones, agresiones, caídas… y que no constan en ninguna guía. En la misma línea, habría que resaltar la vulnerabilidad de la gestante por sus cambios biológicos especialmente resentidos ante la turnicidad y dinámica laboral del medio hospitalario.
Por todo ello, entregamos a la Dirección Gerencia hace varias semanas un informe con alegaciones al procedimiento que propone la empresa, el cual te invitamos a que leas: INFORME ALEGACIONES DEL COMITÉ.
Es inaceptable que la empresa esté tomando estas decisiones que pueden comprometer la salud de la trabajadora y de su embrión/feto, ya que a pesar de nuestros múltiples requerimientos, actualmente tenemos compañeras sobrepasadas en riesgos a las que no se les han adaptado o tramitado la prestación por riesgos ante la mutua. Esto además les crea mayores riesgos laborales como son los psicosociales con situaciones de miedo, ansiedad, etc.
Tampoco entendemos que el restringirles tareas hasta agotar todos los plazos, tenga que recaer sobre el resto de personas que comparten el turno, con el incremento de riesgos sobre ellas y una sobrecarga laboral inasumible.
Aunque hasta la fecha la tramitación se ha realizado a través de la empresa, que esperemos continúe igual, os recordamos que oficialmente es la trabajadora gestante la que debe iniciar el Procedimiento de Solicitud de Prestación por riesgos en el Embarazo a la mutua. Para ello te dejamos la solicitud y el procedimiento donde se detallan los requisitos para la tramitación
No olvidemos que en base al Real Decreto Legislativo 5/2000 de 4 de agosto, Texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (Art. 13), establece que el incumplimiento de las normas específicas en materia de protección de la seguridad y salud de las trabajadoras durante los periodos de embarazo y lactancia, está tipificado como infracción muy grave.
Para cualquier asunto laboral o dudas puedes >>contactarnos<< por las distintas vías disponibles.