Tras la publicación en BOJA de la Declaración de Actuaciones Coordinadas, os dejamos reflejado lo referente al uso obligatorio de las mascarillas en nuestro ámbito:
"Primero. De conformidad con lo establecido en el Anexo I de la Orden Comunicada de la Ministra de Sanidad de 10 de enero de 2024, mediante la que se aprueba declaración de actuaciones coordinadas en salud pública, se establece la obligatoriedad del uso universal de mascarilla en centros sanitarios asistenciales (hospitales y atención primaria). Esta medida será, igualmente, efectiva en consultas del ámbito privado. Este uso universal podrá excusarse en aquellos ámbitos donde exista interacción verbal y/o gestual que sea importante en el abordaje o trato con el paciente.
Segundo. La presente orden surtirá efectos desde el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, hasta que se apruebe por la Ministra de Sanidad la finalización de su vigencia.
Lo anterior se entiende sin
perjuicio de que, cuando se presenten datos de descenso de la Incidencia
Acumulada de Infecciones Respiratorias Agudas durante dos semanas consecutivas,
podrá pasarse de una situación de obligatoriedad del uso de mascarillas a una
situación de recomendación de uso, lo cual no obsta para que se mantenga dicha obligación
durante la vigencia de la Declaración de Actuaciones Coordinadas."
Os recordamos que los profesionales tendrán que disponer de mascarillas FFP2 cuando lo consideren necesario y será dicha protección (o superior) la indicada en áreas con pacientes infectivos o con procedimientos que generan aerosoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.