La Inspección de Trabajo ha levantado un acta de propuesta de infracción en materia de prevención de riesgos laborales, por infracción administrativa grave, al haber constatado que la ropa de protección puesta a disposición de las personas trabajadoras del HSJDA no se ajusta a lo dispuesto en la evaluación de riesgos y en la planificación de la actividad preventiva.
Además la Inspección ha realizado a la empresa los siguientes requerimientos en materia de prevención de riesgos laborales:- La evaluación de riesgos debe evaluar los riesgos de exposición al coronavirus SARS-COV-2, respecto de cada uno de los puestos de trabajo existentes en el Hospital, a fin de determinar las medidas de prevención y protección a adoptar en cada uno de ellos.
- Debe elaborarse una planificación de la actividad preventiva consecuencia de la actualización de la evaluación de riesgos frente al coronavirus SARS-COV-2.
- La empresa debe proporcionar a los trabajadores y trabajadoras los equipos de protección individual adecuados frente a los riesgos existentes en sus puestos de trabajo. Para ello, deberá cumplir lo dispuesto en la evaluación de riesgos y en la planificación de la actividad preventiva.
- Se requiere la elaboración de un protocolo de limpieza, desinfección y reutilización en su caso, de la ropa de protección.
Desde las delegadas y delegados de prevención del comité de empresa, ya habíamos exigido a la empresa en el seno del Comité de Seguridad y Salud que los monos, batas y otras protecciones que utilizaban los profesionales para la prevención del contagio contra el COVID 19 no eran adecuados, y que aunque la tela utilizada para la confección de los mismos (batas y monos) estaba homologada, no había control alguno sobre su fabricación, ni control del estado de las prendas tras el lavado y reutilización de las mismas (número de lavados, estado de las prendas, etc.)
A pesar de este acta de propuesta de sanción grave, actualmente la empresa sigue suministrando los EPIs inadecuados sobre los que se hace referencia en la inspección. Esperemos que esta situación revierta de inmediato como lo hemos solicitado insistentemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.