Páginas

lunes, 21 de diciembre de 2020

NUEVA DENUNCIA A INSPECCIÓN DE TRABAJO


Hemos tenido que tomar la decisión de interponer la consiguiente denuncia a la Inspección de Trabajo tras las reiteradas quejas de profesionales a los que se les someten a modificaciones de servicio, turnos y horarios por imposición de la empresa. 

Se obvia así la voluntariedad recogida en la normativa al modificarse las planillas, las jornadas y los horarios sin comunicarlo debidamente al personal ni a la representación legal de los trabajadores. 

Esto afecta por tanto no sólo a la prestación del servicio sino a la conciliación, y por ende, genera una situación que redunda en un riesgo psicosocial en la plantilla que ve alterada abruptamente su organización.

Existe personal que es trasladado de un servicio a otro modificándose su jornada, pasando por ejemplo de prestar servicio en turnos de 7 horas a turnos de 12 horas con la consiguiente modificación de los descansos preceptivos y los días a disfrutar los mismos; en numerosas ocasiones sin contar con tiempo necesario para poder organizarse, afectando negativamente a la salud de las y los trabajadores de este centro de trabajo por verse alterada toda la calendarización ya aprobada y trasladada al personal sin contar con tiempo suficiente.

El art. 15 del Convenio Colectivo de aplicación establece que se han de comunicar los cambios en el calendario al Comité de Empresa, indicando el artículo 16 del CC que las posibles modificaciones de las planillas para que sean efectivas deberán ser notificadas con la antelación legal a los profesionales afectados y al Comité de empresa, y que se ha de realizar por escrito. No obstante lo dispuesto en este artículo, la empresa está omitiendo todo lo estipulado en el Convenio al respecto. 

Se han llegado a dar situaciones de servicios que desconocen con poco margen de tiempo los turnos establecidos para las fechas de Navidad, después de haberse modificado por la Dirección sin atenerse a lo establecido por el Convenio Colectivo de aplicación.

Por todo ello, y poco después de que hayamos tenido que cursar hace poco otra >>INSPECCIÓN<< de la que tendremos noticias en breve, hemos interpuesto ésta finalmente el día 16 de diciembre tras reiterados intentos para que la Dirección cesara en estas actuaciones sin obtener resultados.

Del mismo modo, no descartamos interponer demandas judiciales si la actitud de la empresa continua como hasta la fecha.

No obstante, hemos convocado una reunión de Mesa Paritaria con la empresa en relación a estos asuntos que hemos expuesto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.