viernes, 27 de noviembre de 2020

El Comité de Empresa denuncia que la Dirección Gerencia del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe quebranta numerosos derechos laborales del personal



Hoy hemos iniciado movilizaciones para denunciar los incumplimientos en materia laboral que la Dirección Gerencia de este Hospital Público está cometiendo con las personas trabajadoras de este centro sanitario que da atención a más de 350.000 habitante de la comarca del Aljarafe. 

 

 

Desde el comité de empresa denunciamos que se están quebrantando gravemente los derechos laborales del personal de este Hospital, ya que la Dirección Gerencia del centro, está modificando discrecionalmente sin previo aviso y sin acuerdo con el comité de empresa las condiciones laborales. Concretamente, y de manera unilateral está modificando sus planillas de turnos de trabajo y la duración de los mismos, cambiando sus puestos de trabajo. Especial gravedad tienen otras medidas que se están realizando, como la movilidad forzosa funcional, que supone el cambio obligatorio en el ejercicio de las funciones habituales, teniendo que desempeñar, en ocasiones sin ostentar la titulación habilitante, otras funciones diferentes, con el consiguiente riesgo para la salud de los pacientes, el estrés para quien es sometido a ese cambio de funciones y el riesgo jurídico de los profesionales ante previsibles demandas por mala praxis durante el ejercicio de funciones para las que no se tiene la titulación habilitante”. Y todo ello con el afán de ir cerrando y anulando quirófanos, consultas, y pruebas diagnósticas para recortar gastos.

 

Como bien sabéis, somos la plantilla que peores condiciones laborales tiene de todo el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), que por estas pésimas condiciones existe una fuga constante de profesionales a otros centros sanitarios con mejores condiciones y que estas medidas que unilateralmente que está aplicando la Dirección Gerencia y su equipo directivo solo hace ahondar más en la brecha, y fomentar la marcha de más personal, con la merma en la asistencia sanitaria que esto está suponiendo a los habitantes de la comarca del Aljarafe.

 

Desde el comité de empresa estamos exigiendo al Gobierno de la Junta de Andalucía, que tome las medidas oportunas para que cese esta ruin política de personal en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, y que realice las acciones oportunas para que esta maltrecha plantilla de trabajadores y trabajadoras tengan las mismas condiciones laborales que se aplican en el SSPA. Todo ello como garante del dinero público que se destina a este Hospital y en el ejercicio de las funciones que tiene atribuidas como parte del Consejo Rector del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe.

 

Pese al estado de alarma actualmente vigente, con las limitaciones que éste comporta para prevenir la expansión del Covid-19, el comité de empresa, seguirá convocando movilizaciones para exigir el fin de estas políticas de personal que está llevando a cabo las Gerencias de la Orden de San Juan de Dios hasta conseguir que se eliminen estas medidas. “Unas medidas que, en lugar de sostener, proteger, cuidar y levantar el ánimo de una plantilla al borde de la extenuación, que lleva dándolo todo por la salud de los ciudadanos y ciudadanas de la comarca del Aljarafe, y que ha sostenido sobre sus maltrechas espaldas la atención del Sistema Sanitario Público en esta comarca, ahora recibe un golpe más por parte de la Dirección de su Hospital”.

 


 

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Nueva Orden de la Consejería de Salud

COMITÉ DE EMPRESA INFORMA:


Ante la nueva Orden de la Consejería publicada en >>BOJA<< y en vista a los cambios que la Dirección Gerencia del HSJDA ha ordenado realizar en estos momentos que entendemos como una mera estrategia empresarial por mala gestión de los recursos, queremos dejar muy claro ciertos aspectos que nos amparan legalmente y así se lo hemos hecho llegar por >>ESCRITO<<.

El 8 de noviembre la Consejería de Salud publicaba en el BOJA una Orden que limitaba gravemente muchos derechos laborales del personal de la Sanidad. Desde los sindicatos se exigió unánimemente la retirada de esa Orden, y se iniciaron movilizaciones. Como resultado de esa actuación sindical, la Junta ha derogado la Orden y la ha sustituido por una nueva.

La anterior orden del 8 de noviembre limitaba derechos al personal del SAS, pero la Nueva Orden es de aplicación a todo el personal del Sistema Sanitario Público de Andalucía por lo que es susceptible de aplicarse también en nuestro centro.


La nueva Orden supone cambios importantes

La Orden del 8 de Noviembre permitía a los Gerentes de cada centro anular todos los permisos, vacaciones y reducciones de jornada, modificar turnos sin respetar los periodos mínimos legales de descansos, imponer la movilidad geográfica y funcional, suspender las exenciones de guardia para mayores de 55 años. También permitía asignar a los Residentes a cualquier servicio o cualquier centro de trabajo.

Y todo esto sin control alguno. Pero ahora esas posibilidades han sido eliminadas con la nueva Orden.


¿Qué es lo que sí permite la nueva Orden?

A partir de su publicación, se podrá renunciar a la exención de guardias o hacer movilidad funcional y geográfica CON CARÁCTER VOLUNTARIO. En caso de movilidad geográfica se cobrarán dietas y desplazamientos.

Se mantiene la posibilidad de aumentar a jornada completa los contratos a tiempo parcial, de contratar a personal titulado sin especialidad o incluso a estudiantes de último año de carreras sanitarias. Y la posibilidad de contratación directa de personal sanitario titulado por un máximo de 6 meses.

En cuanto a vacaciones y permisos, la nueva Orden remite a lo que ya estaba en el Manual de Vacaciones y Licencias. Es decir, pueden disfrutarse con autorización previa de la dirección del centro. ¿Y en caso de que no se autoricen? No se pierden, podrán disfrutarse hasta 6 meses después de finalizado el Estado de Alarma.

En cuanto a Traslados y OPE, se mantiene el retraso en la incorporación a las plazas, que se revisará quincenalmente en la Mesa Sectorial.


La nueva orden tiene disposiciones específicas en caso de que nuestro sistema sanitario llegue a una "situación crítica"

¿Cómo se define esta situación crítica?

No en base a lo que decida cada Gerente, como en la Orden anterior, sino con "una evaluación epidemiológica y de saturación de recursos asistenciales", y previa negociación en Mesa Sectorial/Comité de Empresa.

En caso de autorizarse en Mesa Sectorial, se podrá autorizar la movilidad funcional y geográfica, así como medidas con respecto a jornada, permisos, vacaciones y reducciones de jornada, pero (a diferencia con la orden anterior), se tendrá que respetar:

▪️El descanso semanal ininterrumpido de 36 horas (o bisemanal de 72 horas)

▪️El descanso entre jornadas de 12 horas de media (la orden anterior sólo decía 10 horas de media)

▪️No sobrepasar la realización de turnos de 9 horas de forma impuesta tal como dice el estatuto de los trabajadores si no existe acuerdo previo entre las partes y el Comité de Empresa.

▪️Las reducciones de jornada por cuidado de cónyuges, descendientes y ascendientes.

Qué duda cabe de que son medidas duras, que siguen sin contar con nuestro acuerdo, pero sólo se aplicarán en caso de constatarse una situación de catástrofe sanitaria y previa negociación en Mesa Sectorial/Comité de Empresa. Y hay que tener en cuenta que, por encima de la Orden, existe el Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre, del Gobierno Central, que ya permitía la movilidad funcional y geográfica del personal médico y enfermero.


Desde este Comité queremos denunciar que la mala gestión de los recursos económicos y humanos así como la poca anticipación, no puede volver a recaer sobre las personas trabajadoras de este Centro provocando situaciones de estrés laboral, perjuicios graves en la conciliacion del núcleo familiar (ya muy limitada por la situación social), así como los riesgos de posibles eventos adversos para los pacientes. Todo a las puertas de unas fechas entrañables...

jueves, 19 de noviembre de 2020

El comité de empresa se reúne con parlamentarios del grupo socialista para denunciar las condiciones de trabajo de la plantilla del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe

En la mañana de hoy el comité de empresa se ha reunido con parlamentarios del grupo socialista  en el Parlamento de Andalucía para denunciar las pésimas condiciones laborales y salariales de la plantilla del Hospital y la situación límite del Hospital Público del Aljarafe.


En concreto, nos hemos reunido con el portavoz de Salud en el Parlamento, Jesús María Ruiz, la secretaria general del PSOE de Sevilla y diputada autonómica Verónica Pérez, y el vicesecretario general del partido y también parlamentario, Javier Fernández. También ha asistido el Alcalde de Bormujos, Francisco Miguel Molina y la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Margarita Expósito.

En la reunión, le hemos trasladado la situación crítica que padece la plantilla del centro, y la necesidad imperiosa de dar una solución definitiva a los problemas laborales, de gestión, y financiación que padece el Hospital desde sus comienzos.

Además hemos advertido de que la plantilla del Hospital está "al límite", una " sobrecarga" que está provocando la marcha de profesionales a otras centros públicos con mejores condiciones laborales. Además hemos explicado que los trabajadores y trabajadoras, no hemos recibido ni siquiera la compensación extraordinaria por el esfuerzo de la primera ola de pandemia.

El Grupo Socialista, ha insistido en su "apoyo total" a la plantilla, y se ha comprometido en presentar dos enmiendas a los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021, una de ellas con cargo a los fondos COVID y otra para aumentar los recursos dirigidos a gasto de explotación con la finalidad de mejorar las condiciones laborales de plantilla y evitar la fuga de profesionales a otros centros del SSPA.

Este mismo compromiso con el Hospital y su plantilla se comprometen en trasladarlo a todos los ayuntamientos de la comarca del Aljarafe.


* Noticia publicada por el PSOE haciéndose eco de la reunión VER NOTICIA




jueves, 5 de noviembre de 2020

SOLICITUD DE CUMPLIMIENTO DEL PAGO DE ESPECIALIDAD Y PELIGROSIDAD EN ÁREAS DE INFECCIOSOS


Ante lo que estimamos incumplimientos del pago del complemento de especialidad recogidos en nuestro articulo 39 del CC, solicitamos que se subsanen lo antes posible y que se consideren  como áreas de infecciosos, las unidades de hospitalización COVID, las áreas convertidas a UCI y demás áreas de trabajo que sean subsidiarias de ser consideradas unidades de infecciosos o de Cuidados Intensivos.
Del mismo modo hemos solicitado el abono del complemento de especialidad al personal del servicio de Farmacia que realiza la preparación de la medicación citotóxica.

Información ampliada en: >>SOLICITUD<<

lunes, 2 de noviembre de 2020

Dudas sobre nuevas mascarillas


El domingo 1 noviembre, nuestras Delegadas de CCOO, Eva Parejo e Isa Márquez, se personaron en el HSJDA para tratar distintos asuntos de interés.

Como representantes de la Comisión de Seguridad y Prevención del Comité de Empresa, entre otras cosas quisieron comprobar in situ que las nuevas mascarillas KN-95 proporcionadas desde el viernes cumplían la normativa como FFP2 y así tranquilizar al respecto. 

Profesionales de distintas áreas nos habían transmitido sus dudas ya que el certificado que las acompaña las describe como "Non-Medical". 
Se comprobó a través de la Intranet que han sido testadas por el Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) y están certificadas en efecto como FFP2. 

Por desgracia, tanto la presentación de las mascarillas que venimos usando como la pésima calidad de las mismas dejan mucho que desear. Además contamos con dos errores sufridos por el uso de estas mascarillas chinas y que obligaron a la realización masiva y urgente de PCRs.

Es cierto que, excepcionalmente, se ha ampliado hasta final de año la autorización nacional del uso de mascarillas importadas que aún estén en stock (como se explica claramente en esta >>NOTICIA<<).

Pero existiendo actualmente suministro suficiente con normativa europea, queremos instar a la empresa a que nos proporcione mascarillas FFP2 con certificado CE. Así nos daría mayor seguridad y confianza además de evitar el gran número que se desechan diariamente por venir defectuosas.

Aclaración del Servicio de Preventiva en relación con la denominación "Non-Medical": se refiere a que no es un "producto sanitario" para uso exclusivo en este sector, como sí lo es la mascarilla quirúrgica, que sólo se usa en sanidad.
Sin embargo, las FFP2 están catalogadas como "Equipo de Protección Individual" ampliándose su uso a otros sectores de trabajo que precisen también un nivel de filtrado superior al 95%.