Una vez implementado el nuevo estado de alarma por el Gobierno Central de España y habiéndose decretado por parte de la Junta de Andalucía el máximo nivel de gravedad (N4) en la provincia de Sevilla, queremos trasladar nuestra gran preocupación por la situación que está sufriendo en concreto el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y sus profesionales a lxs que representamos.
Sin duda la presión asistencial de todos los hospitales sevillanos está rozando el colapso, pero son llamativas las cifras de ingresos covid y pacientes en UCI-Críticos en nuestro centro en comparación proporcional con el resto.
De los últimos datos que disponemos a 29 de octubre:
- H.U. Virgen del Rocío, 190 pacientes de covid ingresados (32 en UCI).
- H.U. Virgen Macarena son 138 en total (12 en UCI).
- H.M. de Osuna hay 110 ingresos (12 en UCI).
- H.U. de Valme hay 131 ingresos totales (12 en UCI).
🔴Es en el H. San Juan de Dios del Aljarafe dónde la situación ha empeorado seriamente, con 101 casos, de los que 26 están en UCI o críticos, sobrepasando las cifras de los anteriores en relación a la población atendida.
Además contamos con una sola unidad de UCI (en otros hospitales además cuentan con especializadas) que ha sobrepasado ya con creces su capacidad y se han tenido que habilitar otras zonas para atender a estos pacientes críticos.
Por lo tanto, exigimos a la Dirección Gerencia que optimice al máximo el plan de contingencia que ha llegado a su nivel extremo, dotando de recursos humanos suficientes, teniendo en cuenta además las bajas covid de profesionales que sufrimos, y por supuesto, priorizando en la actividad quirúrgica y diagnóstica urgente, ya que la grave situación lo obliga y la anulación de los plazos por decreto lo permite.
Asimismo instamos a que se deriven a otros hospitales con mayor capacidad a estos pacientes críticos si siguiesen aumentado en número, debido a las limitaciones que tanto hemos denunciado a las administraciones correspondientes.
La comarca del Aljarafe se sitúa por encima de la media nacional en incidencia acumulada, ya que en la jornada del 29 de octubre se reportaron 328 contagios.
Con 457,32 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el Aljarafe es el segundo distrito más afectado de la provincia después de Sevilla Este (940,3), superando la media nacional que se sitúa en 452,63 y superando a la Comunidad de Madrid que fija su tasa en 430,04.
#CCOOHSJDA #EquiparaciónSSPA #MejorasLaboralesySalariales #SaludNOesUnNegocio #AljarafeDespierta