Hemos sido informado que las mascarillas Tian Hong, que vienen siendo usadas en el hospital desde hace dos semanas, No cumplen como FFP2.
El análisis de estas mascarillas fue solicitado por Salud laboral, y ayer recibieron el informe negativo del organismo encargado de la revisión de estos materiales. Inmediatamente se ha procedido a la retirada de estas mascarillas y a identificar al personal que hubieran podido estar mayormente expuestos para proceder a la realización inmediata de análisis PCR.
En principio el criterio que se ha seguido para la identificación de los profesionales para realizar la PCR ha sido aquéllos que hayan realizado maniobras generadoras de aerosoles a pacientes que previamente no han sido cribados con PCR.
Por este motivo, y en función de la actividad que actualmente se está realizando en el hospital, las personas trabajadoras que inicialmente van a ser investigadas con la realización de una nueva prueba PCR son los de los siguientes servicios:
- Personal de endoscopias (gastroscopia, incluyendo personal sedación ANR/UCI)
- Personal de consultas de ORL (fibroscopia)
- Personal de consultas de Cardiología (ergometrías)
No obstante si existen profesionales de otros servicios que estimen que hubiera podido existir un riesgo de contagio por la utilización de estas mascarilla en el desarrollo de su labor asistencial, sería conveniente que se dirigieran al Servicio de Salud Laboral para que sean analizados.
Las Delegadas de Prevención del Comité de Empresa ya alertamos de la aparente mala calidad de este material. Y exigimos que no se vuelva a poner en funcionamiento ningún EPI sospechoso sin antes haber recibido el informe correspondiente del Centro Nacional de Medios de protección (CNMP) sobre su validez.