martes, 6 de octubre de 2015

Comunicado situación actual negociación colectiva

El motivo del presente es  daros puntual información de la situación actual de las relaciones laborales (negociación colectiva) con la Empresa.

Lamentablemente, desde el año 2012 venimos padeciendo un empeoramiento objetivo de nuestras condiciones laborales, agravadas este año por la política de la Empresa de continuar con los recortes de los años anteriores, así como de suspender el abono de las cantidades salariales vinculadas a objetivos del año 2014 (Plan de incentivos). Todo ello y a pesar que el presupuesto que destinó la Junta de Andalucía para nuestro centro, este año 2015 aumentó en 1,3 millones de euros.

Estas decisiones, muy a pesar de este Comité de Empresa, han supuesto un aumento en la conflictividad laboral en el Hospital. Por otra parte, la reiterada negativa de la Empresa a mantener un proceso de diálogo y consenso con los representantes legales de los trabajadores, han obligado a la interposición por el Comité de Empresa de distintos conflictos colectivos, como única vía  para defender los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras, de los cuales a continuación os damos cumplida información:

1.      Laudo arbitral.

Como recordareis el Laudo dictaba para este año una aumento del 2% en el salario y una reducción de la jornada anual de 36 horas respecto al acuerdo de inaplicación del año 2014. Sin embargo, la Empresa decidió no aplicar el mismo, e interpuso una demanda de conflicto colectivo, donde solicitaba al juzgado una reducción de salario y un aumento de jornada superior a la estipulada por el árbitro. Además, tomó la decisión de no aplicar mientras tanto ni el Laudo arbitral, ni sus pretensiones expuestas ante el juzgado. El pasado 30 de septiembre de 2015 se celebró juicio, quedando visto para sentencia.

2.      Reducción de incentivos 2012.

Como os informamos previamente el juzgado de lo Social en primera instancia, condenó a la Empresa a abonar la reducción del 5% en la base por categoría y el reparto del remanente de los incentivos de ese año.

Dicha sentencia ha sido recurrida por la Empresa ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y estamos a la espera de celebración de acto de juicio.

3.     Reducción de incentivos 2013.

Ante la decisión unilateral de la Empresa de aplicar una reducción injustificada y no negociada, del 16,4% del total a percibir, este Comité interpuso demanda de conflicto colectivo, cuya vista se celebrará el próximo día 19 de enero de 2016.


4.      Impago de incentivos 2014.

Tras intento de realización de procedimiento de acuerdo (SERCLA), frustrado por la falta de interés negociador planteado por la Empresa, se ha interpuesto la correspondiente demanda de conflicto colectivo ante la instancia judicial competente, cuya vista se celebrará el próximo 5 de noviembre de 2015.

5.      Actividad Variable.

Ante la decisión de la Empresa de  reducir las cantidades sujetas a este concepto un 6% para 2015 y sucesivos, y dada la imposibilidad de acuerdo con la Empresa, se interpuso demanda de conflicto colectivo. El juzgado de lo Social en primera instancia ha dictado que la reducción aplicada es ajustada a derecho. Puesto que creemos, que dicha decisión supone un claro menoscabo de los derechos de todos los profesionales del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, este Comité de Empresa ha recurrido el fallo judicial ante el TSJA, estando actualmente a la espera de señalamiento de acto de juicio.

Queremos mostraros nuestro malestar por la falta de disposición efectiva de la Empresa para llegar a acuerdos, que obligan al colectivo de profesionales a tener que defender nuestros derechos en los ámbitos judiciales pertinentes, obviando la buena voluntad y esfuerzo realizado por los trabajadores y trabajadoras de este centro demostrada en innumerables ocasiones (incremento de presión asistencial, implantación de nuevos programas informáticos de gestión clínica,…).

 No obstante, seguimos abiertos al inicio de un proceso de negociación veraz y efectivo que aborde cuestiones tan transcendentes como es nuestro Convenio Colectivo, que tenemos prorrogado mientras no lleguemos a un acuerdo entre las partes. Deseamos que la publicación del anteproyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía permita desbloquear esta negociación. Por desgracia, hasta la fecha las pretensiones de la empresa pasan por negociar a la baja las condiciones de nuestro Convenio Colectivo actual, condición no aceptable por este Comité de Empresa.


Sin otro particular, recibid un cordial saludo, y quedamos a vuestra disposición para lo que necesitéis.

Atte.
Comité de Empresa HSJDA.


¡¡TRABAJANDO POR LA RECUPERACIÓN DE NUESTRAS CONDICIONES LABORALES!!